El Panteón Regional del Zulia honra la memoria de los más honorables zulianos. Fundado en 1995, allí reposan los cenotafios de Rafael Urdaneta y Rafael María Baralt, así como personajes entrañables para el gentilicio como Ricardo Aguirre, Felipe Pirela y Udón Pérez, entre otros ilustres.
En el Panteón Regional del Zulia se inhuman con honores los restos de personalidades ilustres de ese estado desde el 25 enero de 1995, cuando fue inaugurado a propósito del Día de San Sebastián, patrono de Maracaibo. El panteón se fundó en 1994, cuando Guillermo Lugo, presidente de la Asamblea Legislativa, hoy Consejo Legislativo (CLEZ) formuló una ley con la que se decretaba que esta estructura, anteriormente iglesia y templo bautismal, pasara a ser panteón del estado Zulia. Lo hizo con el objetivo de rendir tributo a próceres de la independencia y ciudadanos eméritos que prestaron servicio distinguido en la región y en el país. Fue finalmente el 20 de enero de 1995 cuando abrimos las puertas.
El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010 referido al municipio Maracaibo, escarba un poco más en el origen de este mausoleo regional: La puesta en funcionamiento del panteón del Zulia se remonta a 1988, cuando la Fundación Zuliana para la Cultura propuso que se trasladaran las tumbas de los próceres zulianos al Panteón Nacional. Luego de varios intentos -se cita al IPC-, un grupo de personajes importantes de la cultura zuliana decidió emprender el proyecto del Panteón Regional, logrando en 1995 trasladar los restos del general marabino Venancio Pulgar (presidente constitucional del Zulia entre 1870 y 1874). Desde entonces descansan en ese lugar los restos de muchos hombres y mujeres ilustres del estado. Antiguamente era la capilla de Coromoto.
El protocolo es riguroso. Al menos el 0,5 % del padrón electoral del Zulia, la Sociedad Bolivariana, Academia de la Historia y cinco diputados del Consejo Legislativo deben presentar ante una comisión del panteón, presidida por el gobernador de turno, una ficha técnica del candidato con el resumen bibliográfico, el acta de defunción y la autorización de familiares. Luego se publica una carta en la prensa escrita, para descartar cualquier objeción.
Calle Carabobo, cruce con calle Obispo Lasso, de cara a la avenida Padilla. Maracaibo, estado Zulia.
Avenida Las Delicias, Maracaibo 4005, Zulia, Venezuela